planeacion tercer periodo informatica-fase introductoria bases de datos

 





consulta 

1-¿QUE ES UNA BASE DE DATOS?

           R=Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.


 Componentes de una base de datos


      2-¿Que es ms-access?

      R= Microsoft access es un sistema de gestion de bases de datos incluido en el paquete ofimatico denominado microsoft 365, sucesor de embedded basic.

Access es un gestor de datos que utiliza los conceptos de bases de datos relacionales  y pueden manejarse por medio de consultas e informes. Está adaptado para recopilar datos de otras utilidades como excel, sharepoint, etc.

La aplicación permite recopilar información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música, video juegos, etc.


      3-¿Cual es la finalidad de una base de datos?

      R=Un objetivo principal de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios finales una visión abstracta de los datos, esto se logra escondiendo ciertos detalles de cómo se almacenan y mantienen los datoses decir, el usuario podrá almacenar y organizar  con el fin de manejarlos de una manera más sencilla, esto cuando el registro de cierta información es tan grande y basta, ahora si un usuario requiere solo parte de esa gran cantidad de información, si no estuviese organizada sería prácticamente imposible (dependiendo de la cantidad de información) que dicho usuario encontrase la que requiere, pero con la base de datos es diferente, solo ingresa al sector donde se encuentra almacenada la información que requiere y posteriormente podrá utilizarla en su labor, esto con una facilidad y gran velocidad de respuesta.

4¿Cuales son los aspectos positivos cuando una empresa gestiona y administra bases de datos?

  • La base de datos permite agrupar todos los datos necesarios para el trabajo diario de la empresa en un solo lugar: datos de clientes, proveedores, empleados… Esto no solo incrementar la productividad, sino que también hace más fácil la toma de decisiones apoyadas en datos.

  • Varios usuarios pueden acceder de manera simultanea para compartir los datos. Además, las bases de datos dinámicas (On Line Transaction Processing) permiten modificar estos datos en tiempo real, por ejemplo, para hacer que las ventas se reflejen automáticamente en el stock.

Minimiza la posibilidad de errores en el manejo de los datos, ya que elimina tanto redundancias (un mismo dato repetido varias veces en diferentes lugares) como inconsistencias (valores diferentes para el mismo dato). estructurar y organizar los datos de tal manera que respondan a las necesidades y procesos de cada empresa. Es decir, que la base de datos debe acomodarse a la realidad, y no al revés.


  • Permite el acceso a los datos, permitiendo poner normas a la hora de ver o modificar los mismos e incrementar la seguridad.
5 Diga un concepto claro sobre la importancia de administrar bases de datos

 
R= Le permite recopilar los datos importantes de la empresa para que los clientes,socios , etc conoscan todo el contenido de esta y los recursos, clases o materiales que vende


6-Definir en access


A-Tablas:las tablas son objetos fundamentales de una base de datos porque en ellas es donde se conserva toda la información o los datos. Así, una base de datos de una empresa puede tener una tabla Contactos que almacene los nombres de los proveedores, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono.

B-Consulta:En  access, una consulta es un objeto de base de datos. No almacena datos. En su lugar, muestra los datos almacenados en tablas y hace que esos datos estén disponibles para que pueda trabajar con ellos. Una consulta puede mostrar datos de una o más tablas, de otras consulta o de una combinación de ambas.

C-Formulario:Un formulario de access es un objeto de base de datos que puede usar para crear una interfaz de usuario para una aplicación de base de datos. ... Puede usar formularios dependientes para controlar el acceso a datos.

D-Informe:Los informes constituyen un modo de ver, formatear y resumir la información contenida en la base de datos de Microsoft Access. Por ejemplo, se puede crear un sencillo informe de números de teléfono de todos los contactos o un informe del total de ventas en distintas regiones y períodos de tiempo.

En este artículo se proporciona información general acerca de los informes en Access. Aquí aprenderá las nociones básicas para crear un informe y a usar opciones como ordenar, agrupar y resumir datos, además de a obtener una vista previa de un informe e imprimirlo.

E-Macro:Una macro en access es una herramienta que permite automatizar tareas y agregar funcionalidad a los formularios, informes y controles. ... En access, resulta útil considerar las micro como un lenguaje de programación simplificado que se escribe mediante la creación de una lista de acciones que se pueden realizar.

F-Modulos:Los modulos, como las macros, son objetos que puede usar para agregar funciones a la base de datos. Mientras que las macros se crean en access mediante la elección de una lista de acciones de macro, los modulos se escriben en el lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones (VBA).

G- Panel de control:Si tenemos una base de datos de access que va a ser utilizada por usuarios, nos será realmente útil crear un panel de control o formulario de acceso,que permita al usuario manejar la aplicación de forma sencilla. ... El panel  de control principal permitirá la entrada a los demás formularios.

7-Explique los tipos de relaciones de tablas

R=Si entre dos tablas existe una relación y se crea otra, ésta sustituirá a la anterior, ya que no puede existir más de una relación entre dos tablas. Sin embargo, una tabla sí puede tener relaciones con más de una tabla, siempre y cuando sea con tablas distintas.

Access permite establecer tres tipos diferentes de relaciones entre dos tablas, y cada una de ellas tiene unas características que condicionarán el comportamiento final de la base de datos. Por ello, debe seleccionarse correctamente el tipo de relación entre las tablas para obtener el resultado esperado.

8-Conclusion 1: Que en todos los casos hay herramienta de gestion y control de que permite verificar su funcionamiento y eventualmente corregirlo.

conclusion 2: Que las bases de datos forman el nucleo de las principales aplicaciones,sito web y servicios coperativos.


9.webgrafia 

1- https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos 

2- https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Access

3- https://sites.google.com/site/robertollamasfbd4sc4a/unidad-1/1-1-objetivo-de-las-bases-de-datos

4- https://www.grupoftp.com/noticias/bases-de-datos-en-la-empresa/

5-no tiene webgrafia la saque con mis propias palabras

6-  A-https://support.microsoft.com/es-es/office/introducci%C3%B3n-a-las-tablas-78ff21ea-2f76-4fb0-8af6-c318d1ee0ea7

B-https://support.microsoft.com/es-es/office/v%C3%ADdeo-introducci%C3%B3n-a-las-consultas-07e75b65-5eda-414f-b822-ea4e7aaf1ccb

C-https://support.microsoft.com/es-es/office/introducci%C3%B3n-a-formularios-e8d47343-c937-44e8-a80f-b6a83a1fa3ae

D-https://support.microsoft.com/es-es/office/introducci%C3%B3n-a-los-informes-en-access-e0869f59-7536-4d19-8e05-7158dcd3681c

E-https://support.microsoft.com/es-es/office/conceptos-b%C3%A1sicos-de-las-macros-en-access-2007-a39c2a26-e745-4957-8d06-89e0b435aac3

F-https://support.microsoft.com/es-es/office/conceptos-b%C3%A1sicos-sobre-bases-de-datos-a849ac16-07c7-4a31-9948-3c8c94a7c204

G-http://5incoaprendices.blogspot.com/2008/08/crear-un-panel-de-control-para-una-base.html

7- https://www.adrformacion.com/knowledge/ofimatica/tipos_de_relaciones_entre_tablas_en_access.html

fin 


 








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